Saltar al contenido

Fecha de Expedición de mi Cédula

Uno de los documentos personales más importantes en Colombia y el resto del mundo es la cédula de identidad, gracias a que esta identificación personal les da la posibilidad a sus propietarios de circular en cualquier lugar del territorio nacional de dicho país sin ningún inconveniente, al ser ciudadanos colombianos por nacimiento o adopción. 

Al mismo tiempo los hijos de ciudadanos colombianos tienen el derecho de obtener la cédula de identidad colombiana sin ningún inconveniente, no obstante en este tipo de casos generalmente las personas deben de llevar a cabo varios procesos legales antes de solicitar un documento de identidad nacional. 

Es importante mencionar que la cédula de identidad, también conocida como documento nacional de identidad no solamente sirve como un comprobante de identificación para las personas, sino que también les da la posibilidad  de acceder a una gran variedad de servicios públicos garantizados por el estado colombiano. 

Por otro lado la cédula de identidad también es un requisito obligatorio para llevar a cabo una inmensa variedad de procesos y actividades de diferente naturaleza, como optar a un empleo, adquirir una propiedad o inmueble, solicitar un crédito, fundar una empresa o sociedad e incluso abrir una cuenta bancaria, lo que hace de la cédula de identidad un documento indispensable.

De la misma manera que otros documentos la cédula de identidad colombiana es un comprobante que debe ser renovado constantemente, ya que esta cuenta con un tiempo de vigencia limitado, así que cuando se vence se vuelve un documento inválido ante las autoridades y el estado colombiano, por lo que es importante conocer la fecha de expedición de la cédula de identidad.

¿Cómo consultar la fecha de expedición de la cédula de identidad colombiana?

A pesar de que la cédula de identidad colombiana es un documento que cuenta con múltiples datos referentes a su propietario, lo cierto es que dicho comprobante no específica su fecha de vencimiento, lo que impide que sus usuarios tengan esta información, afortunadamente existen múltiples maneras de obtener la fecha de expedición de la cédula de identidad colombiana.

Solicitar Certificado de Vigencia 

Desde hace varios años la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un servicio online en su página web oficial, exclusivo para las personas que desean o necesitan saber la fecha de expedición de su cédula de identidad, o el estado actual de dicho documento, dándoles la posibilidad de obtener dicha información de una manera cómoda y accesible. 

Cabe destacar que los usuarios también tienen la posibilidad de obtener un comprobante del estado de su documento nacional de identidad, cabe destacar que dicho comprobante suele ser un requisito obligatorio para múltiples procesos y solicitudes, por su parte este proceso es un trámite es totalmente gratuito. 

Para obtener el certificado de vigencia de cédula de identidad colombiana las personas solamente necesitan ingresar al portal web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil y hacer clic en el botón de menú el cual está representado por un logotipo de tres líneas de color blanco y se encuentra situado en la parte superior derecha de la página. 

Al hacer clic en dicho botón se desplegará un menú con múltiples opciones, luego es necesario escoger la opción cédulas, al hacer clic en dicha opción el portar redirigirá al usuario al apartado cédulas, donde es necesario hacer clic en la opción que dice certificado de vigencia, de esta manera la personas podrá escoger si obtener dicho certificado o solamente consultarlo. 

En caso de que el usuario desee solamente consular la fecha de expedición de su cédula de identidad colombiana solamente deberá ingresar el número específico de su documento de identidad nacional e ingresar un código de seguridad generado por la página que aparece al lado de la casilla indicada. 

Por su parte las personas que desean obtener e imprimir el certificado de vigencia de su cédula de identidad colombiano deben ingresar el número correspondiente a su documento de identidad, la fecha de expedición de dicho documento y el código de seguridad el cual aparecer representado en una imagen.