Saltar al contenido

Coosalud

Una de las organizaciones de carácter social más importantes de Colombia es Coosalud, gracias a que dicha institución ofrece múltiples beneficios a todos sus usuarios, lo que les permite a las personas de bajos recursos provenientes de todas partes del país aumentar sus posibilidades acceder a diversos servicios y mejorar su calidad de vida. 

Es importante mencionar que Coosalud lleva más de dos décadas al servicio de las personas ubicadas en los estratos más bajos, ya que esta institución sin fines de lucro comenzó a funcionar a mediados del año 1994, en la actualidad Coosalud cuenta con múltiples sucursales ubicadas en diferentes localidades de Colombia y garantiza múltiples derechos a los ciudadanos de dicho país. 

Por su parte Coosalud cuenta con más de dos millones de usuarios afiliados en su sistema hoy en día, los cuales reciben diferentes beneficios en cualquiera de las sedes de dicha institución, al mismo tiempo Coosalud también lleva a cabo múltiples campañas y actividades en diferentes localidades colombianas, para llevar sus servicios hasta sus usuarios.

Cabe destacar que Coosalud es una EPS, o Entidad Promotora de Salud, por lo que ofrece múltiples servicios relacionados ha dicho sector a todas las familias de bajos recursos, llevando a cabo jornadas de vacunación, consultas médicas de rutina y entregas de medicamentos periódicamente a la mayor cantidad de personas que sea posible. 

Coosalud Certificado

De la misma manera que la mayoría de Entidades Promotoras de Salud y demás organizaciones de carácter social provenientes de Colombia, Coosalud entrega un comprobante a todas las personas que se encuentran suscritas en su sistema, el cual es conocido como certificado de afiliación e incluye varios documentos del beneficiario. 

Por su parte el certificado de afiliación Coosalud no solamente sirve como un comprobante para los beneficiarios de dicha institución, ya que dicho documento también es un requisito obligatorio para solicitar u obtener cualquiera de los servicios garantizados por Coosalud, lo que hace que el certificado de afiliación sea un trámite bastante habitual en la actualidad. 

En la actualidad todos los ciudadanos colombianos tienen la posibilidad de adquirir un certificado de afiliación de Coosalud de una forma rápida y sencilla, ya que en la actualidad las personas tienen la oportunidad de llevar a cabo el proceso de solicitud de dicho comprobante a través de cualquier computadora o teléfono inteligente con conexión a internet.

Cabe destacar que dicho trámite es totalmente gratuito, además no requiere de ningún requisito significativo, sin embargo para poder solicitar este documento las personas deben afiliarse de forma previa en la página oficial de Coosalud, ya que de lo contrario dicho portal no tendrá ninguna información para mostrar a sus usuarios. 

¿Cómo Solicitar un Certificado de Afiliación Coosalud?

Por su parte los beneficiarios de Coosalud tienen la posibilidad de llevar a cabo el trámite del certificado de afiliación de forma presencial en cualquiera de sus múltiples sedes, no obstante esta Entidad Promotora de Salud les permite a sus usuarios realizar la solicitud de dicho documento a través de sus plataformas digitales, lo que resulta mucho más cómodo y práctico. 

Ya que se trata de un servicio totalmente online las personas tienen la oportunidad de acceder a la página de Coosalud a través de su teléfono inteligente o computadora sin importar cuál sea su sistema operativo, lo que hace que llevar a cabo este proceso vía online sea una de las recomendaciones más viables y accesibles para los usuarios de Coosalud actualmente. 

Para solicitar el certificado de afiliación las personas solamente deben ingresar al portal web oficial de Coosalud, donde es posible ver un recuadro de color blanco que dice conoce tu estado de afiliación, el cual nos permite tramitar dicho certificado, ya que las personas solamente deben ingresar la información solicitada por la página. 

En el primer espacio los usuarios deberán incluir el tipo de documento de identidad que tengan, ya sea que se trate de una cédula colombiana o una cédula de ciudadano extranjero, mientras que en el segundo espacio disponible las personas deben ingresar el número específico de la cédula de identidad, luego solamente se debe hacer clic en la opción enviar y esperar unos pocos minutos. 

¿Qué hacer si no estoy afiliado en Coosalud?

Las personas que no se encuentran afiliadas al sistema de Coosalud solamente necesitan ingresar a la página oficial de dicha institución y descender hacer ver el menú presente en la parte inferior de la pantalla y hacer clic en la opción “cómo afiliarse a Coosalud” es importante mencionar que los usuarios tienen la posibilidad de afiliarse a dos regímenes diferentes. 

Régimen de Subsidiado

Este régimen está únicamente disponible para los ciudadanos que vivan en condiciones de pobreza o tengan problemas para acceder a los servicios de seguridad, por lo que las únicas personas que tienen la posibilidad de afiliarse a Coosalud a través de este régimen son aquellas que vivan en condición de pobreza o se encuentren ubicados en los estratos 1 y 2.

No existe una edad mínima para afiliarse al régimen de subsidio, por lo que muchas personas incluso registran a sus hijos en la página de Coosalud incluso desde el momento de su nacimiento, por su parte para realizar este trámite el usuario las personas solamente deben contar con su documento nacional de identidad, así como también la dirección específica de su residencia.

También es importante mencionar que la afiliación de Coosalud se hace efectiva inmediatamente los datos pertenecientes al beneficiario sean incluidos en el sistema de este servicio público, por lo que los usuarios pueden solicitar su certificado de afiliación Coosalud inmediatamente después de afiliarse a sus plataformas online. 

Régimen de Contribución 

Dicho régimen está disponible para las personas que tienen una capacidad de adquisición superior o cuentan con un trabajo estable, a pesar de que esta modalidad cuenta con múltiples beneficios para sus usuarios, lo cierto es que el régimen de contribución no se encarga de subsidiar el total del costo de los servicios ofrecidos por Coosalud. 

Para poder afiliarse al régimen de contribución de Coosalud es necesario ingresar los datos solicitados por la página, incluyendo los nombres y apellidos del usuario, su correo electrónico, la ciudad en donde vive, su número de cédula, su número telefónico y hacer clic en la opción “enviar”.